Por iniciativa de Úrsula Salazar, se acabaron los acuerdos en lo oscurito.

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Con el objetivo de garantizar el derecho de las y los tamaulipecos para acceder a la información pública de manera oportuna, actualizada y completa, la Legislatura 65 de Tamaulipas aprobó una reforma al Código Municipal para el Estado, que fortalece los mecanismos de transparencia en los Ayuntamientos.

La Diputada Úrsula Salazar Mojica, promotora de esta iniciativa legislativa, señaló que se harán públicas las asistencias, acuerdos, votaciones y actas de sesiones de Cabildo de los Ayuntamientos.

“De esta forma, se cumple con el compromiso constitucional de transparentar las acciones que realizamos como servidoras y servidores públicos todos los días, dando cuenta al pueblo tamaulipeco, de donde surge nuestra soberanía nacional”, expresó.

Indicó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, obliga a los municipios a transparentar el contenido de las gacetas municipales, y los acuerdos tomados por los respectivos cuerpos edilicios, así como las actas de sesiones.

“La reforma planteada en la iniciativa que se analiza, se trata de una armonización con el texto de la Ley General mencionada anteriormente, por lo que se considera procedente, para que en el Código Municipal que rige el Estado, se establezcan las obligaciones en materia de transparencia”, detalló.

La Presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, afirmó que esta armonización dará coherencia a las leyes locales y las pondrá en consonancia con las de mayor rango, además, se prevendrá que se generen diferencias de criterios en la interpretación de la norma.